lunes, 17 de junio de 2013

Expansión del Marxismo en Latinoamérica

¿Como se inicia y expande el marxismo en Latinoamérica? ¿Cuales son sus características definitivas?
 
Karl Marx
El marxismo, es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas que provienen del filosofo, economista y periodista judío Karl Marx y de Friedrich Engels. Se cree que, una minoría de la sociedad ilustrada capitalista será la única que tenga acceso al conocimiento y será la única que pueda dominar. Los sectores burgueses son los que, según la teoría, conducen a la dictadura del proletario y son a su vez los que llevaron las teorías comunistas a los proletarios. Esta es una ideología contraria al capitalismo.
Probablemente, el marxismo se empezó a difundir en Latinoamérica en los finales del siglo XIX por los emigrantes alemanes, españoles e italianos. Sus objetivos, eran generalmente, poder crear organizaciones socialistas. Para que exista un socialismo en la región, debía haber también presencia de antiimperialismo, ya que ambos van de la mano. A partir de los años 20, con la influencia de varias movimiento y grandes figuras pensadores del continente, se pone a la sociedad mas en contra de la civilización yanqui imperialista. Esta oposiciones, después de una serie de varios sucesos, donde podemos ver claramente la intervención y presencia estadounidense en guerras de países de Latinoamérica, como en la guerra entre Cuba y España de 1898 (una de las primeras intervenciones), en países con ideologías socialistas, contrarias a las suyas y actualmente podemos seguir viendo su intervención e influencia.
En Latinoamérica, el marxismo fue un ideología que intento llevar al desarrollo y la modernización de la mayoría del continente y dominada por la socialdemocracia alemana. Se creía que Latinoamérica era bastante atrasado a comparación del resto de países y continentes, entonces lo que se trataba era igualarlo con Europa. Podemos ver que lo que el marxismo logro, fue orientarse hacia un reformismo democratizador, buscando la concientización del pueblo y de la conquista de mayorías parlamentarias. Se lo vio como una doctrina con proposiciones fijas y cerradas en un principio. Después fue desarrollándose y se convirtió en una herramienta creadora de una identidad fija y grandes personajes muy reconocidos por sus buenos y malos actos que no dejaron de luchar por su ideología hasta morir.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario